Transacciones de pareja

Eric Berne, utiliza sus riquezas teóricas para ilustrarnos en las transacciones que se dan dentro de una relación de pareja de forma inconsciente:

Estado del Yo Padre:

Alguno de los miembros de la relación de pareja toma este rol para comportarse muy maternal y estar sobre cuidando a su pareja.
Le llama, le ofrece múltiples atenciones, le ordena la ropa, le alcanza el control de la tv y otros. Por otro lado el paterno perseguidor, que tiende a celar constantemente, controla a donde va, cuando regresa. Este quiere mantener un control como si su pareja sea su hij@.

Estado del Niño:

Por otro lado, esta posición genera dependencia por el otro. Tiende a buscar que todo se lo hagan y si no es así, lo exige. Hay una costumbre a no asumir un rol de sus responsabilidades de pareja, ya que como niño, se prefiere que le recuerden todo lo que le toca.

Estado de adulto:

Es la más recomendable, pero el abuso de este estado tiende a aburrir la pareja. La típica pareja que pierde alegría por las miles responsabilidades, todo lo habla en serio y no hay tiempo para bromas. Lo correcto es amigo de lo perfecto y los errores en este estado no son perdonados fácilmente.

El mayor enemigo es la rutina ya que siempre hay proyectos, trabajo y miles de tareas que cumplir a la perfección.

Recuerde que la fijación en alguno de estados pueden traer difíciles experiencias en su relación de pareja.

Se les recomienda ser como niños en sus vacaciones y días libres. Trabajar como adultos cuando hay una meta pendiente y  de vez en cuando consentir a su pareja como padre-madre consentidor. Estos son estados saludables que permiten flexibilidad, adaptabilidad y gratas vivencias en su pareja.

Licdo. Walter Chacón.
Psicólogo