Abuelo ya llegue!!!

Para muchos niños y niñas es común contar con sus abuelos como los principales cuidadores y educadores de la vida, esto trae muy buenas noticias a partir de los últimos estudios del adulto mayor, donde concluyen que el beneficio de interacción no solo aplica para el niño o la niña sino también para el adulto, en el área afectiva (sentimientos), erótica (sensoriales) y espiritual (valores y principios).

Si usted es un abuelo que recientemente tomó sobre sí esta responsabilidad, o si está considerando criar a su nieto(a) o nietos (as), usted no está solo; saque su libreta de apuntes y tome nota, esto le ayudará a cercarse a la realidad.

Cuando por alguna circunstancia a los padres se les dificultad cumplir con sus deberes; los abuelos, suelen tomar de nuevo la tarea de criar, pero esta vez a sus nietos. La mayoría del tiempo en un periodo de sus vidas que está típicamente reservado para el retiro.

¿Pero cómo puedo saber si usted es uno de esos abuelos?

Si está retirado o trabajando, puede ser varón o mujer, divorciado, casado o viudo. Puede estar luchando con sus finanzas o tener recursos más que suficientes para afrontar los gastos y la diversión durante meses. Puede no haber terminado nunca la escuela o contar con un título universitario. O bien, pueden ser abuelos biológicos o también de crianza. Sea cual sea la situación, sepa que más allá de dar estabilidad, consuelo, amor, juego, experiencia y un modelo de rol saludable a estos nietos, también son recíprocamente beneficiados. ¡Así como lo leen!

Brindar atención a los nietos ayuda a esos cuidadores mayores a sentirse jóvenes y activos, y lo que es mejor aun otorgándoles un gran propósito de vida.

Y rejuvenecerse al recibir amor y compañía de parte de sus nietos.

Es importante no perder el rol de abuelo al tratar de ser de nuevo papá. Algunos ven como una oportunidad, el criar a un niño(a) de una manera distinta por segunda vez: porque esto les da satisfacción.

Pero hay que tener mucho cuidado, se puede invadir el espacio de los padres biológicos, y esto más de ayudar puede causar en el niño(a) una confusión a la hora de poder límites y acatar órdenes.

Y Cuáles son esos desafíos de la paternidad que podrían enfrentar los abuelos?

  • Les resulta difícil decir “no” o establecer límites
  • Los niños de padres que no pueden ocuparse de ellos tienen más probabilidades de presentar problemas emocionales y de conducta, tales como comportamientos rebeldes o que buscan poner a prueba los límites.
  • Los nietos pueden experimentar emociones intensas, como preocuparse excesivamente si algo le ocurriera a su abuelo(a). En este caso es necesario tener un plan y educarlos a sobrellevar situaciones similares.
  • Puede que en algunas situaciones usted se sienta desactualizado en cosas que a ellos les importa: últimas modas, programas de TV, películas, internet y música.

Atención Abuelos

Cuidar a los nietos también puede ser uno de los hechos más desafiantes.

Algunos aspectos de su vida podrían necesitar adaptarse tales como:

  • Financiero. Los costos de criar a un nieto o nietos probablemente impactarán en su presupuesto o su pensión. Podrían afectar planes que usted hubiese hecho como vacaciones, reparaciones hogareñas o ahorros.
  • Social. Puede que empiece aislarse del grupo de su propia edad, muchos de cuyos integrantes, si no todos, están atravesando una experiencia más tradicional de abuelazgo.
    • Tenga cuidado porque “Ser padre” puede haberse vuelto lo único que usted hace. Este punto, de no tratarse adecuadamente puede llevar a la infelicidad y la frustración.
    • Por eso es importante tener tiempo para concentrarse en usted; mismo que le ayudara a ser una persona más relajada y un mejor abuelo. Además, es saludable cultivar intereses fuera de las responsabilidades familiares para mantenerse emocionalmente equilibrado.
  • Físico. Su cuerpo puede no estar listo para la energía de los niños. Alimentarnos en medio de la noche, inclinarse y correr mientras persigue a los pequeños. O bien, mantener el ritmo de los niños en edad de escuela.
    • RECUERDE, el ejercicio regular puede aliviar el estrés físico y mental. Cuando los niños dependen de usted para su bienestar, es de vital importancia que se ocupe de usted mismo visitando a su médico en forma regular.
  • Emocional. La transición entre ser un adulto mayor sin personas dependientes y criar nietos puede ser muy traumática.
    • Dedicar su tiempo, su energía y su dinero para hacerse cargo de las responsabilidades de ser un padre primario de nuevo, puede fomentar sentimientos tales como el dolor, la furia, el resentimiento y posiblemente la culpa.
    • Que al final los puede llevar a la depresión o a la ansiedad.
    • Ese estrés puede aumentar cuando en forma simultánea se producen otras demandas de su atención como ocuparse de otros miembros de la familia.
    • Busque alguien con quien hablar y en quien usted confíe y que sea lo suficientemente compasivo y comprensivo para guiarlo, puede ser un amigo, un familiar, un consejero o un psicólogo.
  • Vivienda. Dónde vivir puede constituir un obstáculo significativo cuando se decide criar a un nieto. Usted puede no tener un cuarto extra para que el niño se desarrolle.
    • Debe considerar un espacio dentro de la casa donde niño(a) pueda tener sus pertenencias, juguetes, ropa, etc. La cual también se convierta en su responsabilidad.

Abuelos, sean un equipo de trabajo, con fortalezas y debilidades. Recuerde que lo principal es ser un ejemplo, de SI mismo, para que los nietos (as) puedan recibir lo mejor de ese ser de amor y confianza.

Fuente:
http://www.cornellcares.org/pdf/handouts/rct_grandparents_sp.pdf El arte de ser abuelos. Franco Voli, 2009

Licda. María L. Ramírez Vásquez.
Psicóloga