Blog

February 9, 2018 |Angie Víquez

¿Cómo se puede avivar la pasión en el matrimonio de una manera que dignifique a los cónyuges y muestre amor y respeto en la relación? ¿Existen prácticas sexuales, que lejos de ayudar a este objetivo, dañen el vínculo matrimonial? Especialistas en la materia mencionan algunos comportamientos que pueden no contribuir al sano disfrute de la pareja en el matrimonio.

Uso de pornografía en la intimidad matrimonial

February 9, 2018 I Angie Víquez

“Dios no creó el ‘sexo’ únicamente para reproducirnos, sino para disfrutarnos y compartirnos en un solo ser”; así lo propone la sexóloga Silvia Pérez*, para quien el encuentro sexual dentro del matrimonio no sólo es una hermosa posibilidad de procrear un nuevo ser, sino de sentir placer, disfrutar en libertad de lo erótico y construir una forma más íntima de relacionarse, pero…

¿Cómo avivar la sexualidad en el matrimonio?.

Aprender a perder es un aspecto de la vida que todos necesitamos incorporar en nosotros mismos aunque no nos guste y no sea en lo que estamos acostumbrados a capacitarnos. Forma parte de las Habilidades para vida que se nos deberían enseñar junto con matemáticas y español desde la escuela, en muchos casos podría ser aún más útil.

La colaboración en el hogar se debe fomentar desde edades muy tempranas, ya que ésta favorece a un adecuado desarrollo psicosocial, brindando seguridad y confianza en si mimo.

Las emociones asociadas con los celos pueden incluir dolor, ira, rabia, envidia, tristeza, odio, miedo, vergüenza y humillación, pero parece que prevalece el sentimiento de abandono. La persona celosa también puede experimentar una baja en la seguridad en si misma e inseguridad emocional.

Se les recomienda ser como niños en sus vacaciones y días libres. Trabajar como adultos cuando hay una meta pendiente y  de vez en cuando consentir a su pareja como padre-madre consentidor. Estos son estados saludables que permiten flexibilidad, adaptabilidad y gratas vivencias en su pareja.

Es frecuente escuchar a muchas parejas decir: “Si tan sólo pudiéramos dejar de pelear, todo estaría bien entre nosotros”. Se vive creyendo que las parejas para llevarse bien no tienen que pelear, y no se percatan de que el conflicto es normal entre personas que se aman.

La aparición de una discapacidad en el seno de la familia supone un cambio inesperado que genera inestabilidad y desorientación. La magnitud del impacto depende del tipo de familia y persona.

Si usted es un abuelo que recientemente tomó sobre sí esta responsabilidad, o si está considerando criar a su nieto(a) o nietos (as), usted no está solo; saque su libreta de apuntes y tome nota, esto le ayudará a cercarse a la realidad.

Muchos de los chicos reciben el dispositivo “a la libre” y por consecuencia no saben los límites, ni en tiempo ni contenido respecto a su uso. Lo anterior genera que el niño acumule gran cantidad de energía por pasar tanto tiempo en un solo lugar haciendo uso de algún juego electrónico provocando que posteriormente se encuentre muy activo durante el resto del día.